Consejos Efectivos para el Arrendador

Consejos Efectivos para el Arrendador

Revisar el inmueble cuando el inmueble este desocupado,con el fin de hacer mantenimientos preventivos  y  la  propiedad no se deteriore y  pierda valor.

 

Realizar mantenimientos correctivos, dentro del contrato; cuando los daños tengan que ver con la antigüedad del inmueble o el deterioro normal de las cosas; recordar que el calentador, es un electrodoméstico que tiene una vida útil de cinco años aproximadamente y debe ser remplazado periódicamente, y en ese lapso se deben realizar mantenimientos.

 

Tener la documentación en regla y actualizada, es decir, que los datos de nomenclatura, linderos coincidan en los documentos como escrituras, certificado de tradición, predial y contrato de arrendamiento; esto con el fin de delimitar el bien, y en caso de cobro jurídico no se pierda el caso por imprecisión de la información. Si en el caso de su inmueble no son las mismas las direcciones de la escritura y el predial, es necesario, solicitar un certificado de nomenclatura expedido por planeación y realizar la escritura y el registro de actualización de nomenclatura, que quede registrado en el certificado de tradición.

 

Las facturas de servicios públicos deben estar a nombre del propietario del bien, y la nomenclatura coincida con la del predial o el certificado de nomenclatura actualizado para hacer las reclamaciones pertinentes ante la aseguradora. Si estos documentos no están a su nombre aun, usted debe presentarse ante las empresas de servicios públicos, personalmente o con poder del propietario llevando la escritura registrada, para que se haga el cambio de nombre en las facturas.

 

Velar por la buena Administración de la copropiedad,con el fin de que edificio o conjunto no se deteriore y pierda su atractivo y valor. En este sentido debe haber una acompañamiento permanente al administrador con el fin de que se logre este objetivo.

 

La fijación del canon de arrendamiento de vivienda se debe ajustar a la Ley, 820 de 2003,"ARTÍCULO 18. RENTA DE ARRENDAMIENTO. El precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo. La estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente."

 

La fijación del canon de arrendamiento de comercio, es libre, no hay restricciones, solo lo obedece a La oferta y La demanda.